Tu bebé y el sueño en sus primeros meses

"El dormir correctamente es fundamental para el crecimiento de los niños, pero también para la salud de los padres, por lo tanto una r...

"El dormir correctamente es fundamental para el crecimiento de los niños, pero también para la salud de los padres, por lo tanto una rutina adecuada repercutirá en una buena salud y descanso de toda la familia"


Cuanta razón tienen los especialistas al decirnos esto, y no hace falta que uno lo sea, basta descansar el tiempo exacto para levantarse como se debe, con buen humor para afrontar el día.

Bien sabemos que el sueño de los bebés está vinculado a la rutina y a los hábitos. El recién nacido duerme unas 18 horas diarias en promedio, y a medida que crece, se reduce esa cantidad. El sueño de cada uno depende del ambiente y las condiciones en las que se encuentre el bebé. Si el niño se encuentra en un ambiente cómodo, silencioso y oscuro para descansar, sólo despertará por hambre o por estar mojado. Para evitar que esto ocurra, es importante alimentarlo y revisar que se encuentre limpio y seco antes de dormir.

Es por eso que Pampers nos brinda información de primera mano avalada por el médico pediatra argentino Diego Montes de Oca sobre el sueño del bebé durante los primeros meses de vida:

1) De los 0 a 3 meses:
Los bebés duermen por día 18 horas en promedio y puede ser en un moisés al lado de la mamá. En esta etapa se debe tomar en cuenta el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) que se define como la muerte del bebé cuando está durmiendo. Su mayor frecuencia se da entre los 2 y 4 meses. Existen medidas preventivas que disminuyen este síndrome como: dormir boca arriba, no debe haber almohadas, ositos de peluche, etc. en la cuna, y  el colchón debe ser duro y bien adherido al moisés. 
Durante la noche es conveniente un ambiente más silencioso y oscuro, para que vaya interpretando los ritmos de día y noche.

2) De los 3 a los 6 meses:
Se puede introducir una rutina para la hora de dormir. Por la mañana, el bebé se suele despertar con mucha energía y luego de alimentarlo, tendrá ganas de disfrutar y jugar. Por la noche, ya en un ambiente más calmo, se suele darle un baño, alimentarlo, cambiarlo y luego se prepara para dormir. La selección de un buen pañal que garantice alta absorción y retención es un factor esencial para una buena noche de sueño para el bebé, ya que estará seco y protegido durante la noche.

3) De los 6 a los 12 meses:
Los padres deben mantener y seguir una rutina todos los días. En este periodo, los bebés están más agitados descubriendo movimientos, sonidos y sensaciones. La rutina les dará seguridad y disciplina, que son fundamentales para un desarrollo saludable. Los niños se comportan mejor respecto a cualquier asunto en el que existe un patrón identificable en el que puedan apoyarse. Una hora fija y una rutina definida para dormir ayuda a los bebés a entender lo que se espera de ellos. Si es posible, los niños deben dormir todas las noches en el mismo lugar, tanto si optas por el moises junto a tu pieza o el calor de tus brazos en tu cama. 

Recuerda que un periodo de sueño sin interrupciones es el tercer factor, en orden de importancia, para un crecimiento saludable y feliz, solo después de la lactancia y de una dieta balanceada.



Tambien te puede gustar

12 comentarios

  1. Aix que recuerdos !! Mi peque es un pan bendito en ese aspecto, dormía a las 8 o 9 de la noche hasta las 7 de la mañana , no se despertaba era un angelito, y siempre se despertaba y se despierta con una sonrisa ;) no me puedo quejar jeje .Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a quien a sacado? a la mami o al papi? :) que bueno que hayas recordado los primeros meses de tu peque.

      Eliminar
  2. Vanessa...tan importante el dormir bien...tanto para el bebé como para los padres. Excelentes consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso así nos despertamos con súper energías.

      Eliminar
  3. Ay! No sabes que bien me viene esta info a unas semanitas de conocer a mi princeso, a ver que suerte corremos... Porque con lo dormilona que soy... Veremos, veremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasky! que lindo, ya falta poco entonces :) esperemos que también salga dormiloncillo como la mami :)

      Eliminar
  4. Post muy útil cuando te encuentras perdida, sobre todo si eres primeriza. Si es que el dormir es tan importante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos primeros días y primeros meses que parecen nunca acabar, cierto Cris

      Eliminar
  5. Yo con el primero lo llevé todo al pie de la letra, las rutinas con sus horas... pero ya el tercero, el pobre se adaptaba a las hermanas y se acostumbró a dormir en la silla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mi Naikari! sólo que me quedé en 2 :) aún!

      Eliminar
  6. Muy buen post. Las rutinas son muy importantes para que los bebés duerman bien. Lo dificil es hacerlo cuando ya no es el primero...

    ResponderEliminar