5 Formas de prevenir el Dengue

Este año a causa de los desbordes en ríos y la acumulación de agua estancada en diferentes lugares, la proliferación de mosquitos transm...


Este año a causa de los desbordes en ríos y la acumulación de agua estancada en diferentes lugares, la proliferación de mosquitos transmisores del Dengue (ocasionado por la picadura del Aedes aegypti el mosquito de patas blancas) ya pasó de ser solo una preocupación en zonas tropicales para extenderse por todas partes del país.

Por eso es importante estar siempre informados y alertas ante cualquier signo, además de tomar las medidas preventivas del caso.

Ahora que se avecinan unos días de descanso toma en cuenta estos 5 tips que te ayudarán a prevenir el Dengue en casa o fuera de ella:


  1. Si vas a salir de la ciudad por muchos días recuerda eliminar el agua de los floreros, por mas limpia que parezca son un gran foco de infección, también evita los objetos y recipientes en el patio o jardín que puedan almacenar agua estancada después de las contínuas lluvias o lloviznas.
  2. Los bebederos de mascotas aunque no lo creas pueden resultar ser un gran foco infeccioso, no olvides cambiarles el agua que tienen para beber por su salud y lavar los recipientes para eliminar los posibles huevos.
  3. Una vez fuera de casa y en contacto con el campo y la naturaleza recuerda siempre el uso de repelentes y volver a aplicarse cada cierto tiempo siempre que te encuentres al aire libre.
  4. Colabora siempre cuando te encuentres en una zona de fumigación, esta es una de las medidas mas efectivas, pero requiere de que la población ponga de su parte para que puedan ingresar a todos los rincones de tu hogar.
  5. Como prevención personal si presentas algún síntoma de dolor de huesos, dolor de cabeza, escalofríos o malestar general acude pronto a tu médico para descartar algún posible caso de de Dengue y que te informe sobre las nuevas formas de prevenirlo.
Con todo esto contribuiremos a educarnos de la mejor manera en cuanto a prevención de enfermedades que es la manera mas eficaz de contrarrestarlas, tú también puedes ser #UnaBarreraContraDengue.

Para mayor información puedes visitar las siguientes fuentes :
  • https://twitter.com/seunabarrerape
  • https://www.facebook.com/SeUnaBarrera/
  • http://www.who.int/denguecontrol/resources/dengue_guidelines_2009/es/
  • http://www.who.int/denguecontrol/es/




Tambien te puede gustar

18 comentarios

  1. La entrada es muy informativa, ya se que debo tener en cuenta ya que me dio dengue y no sabia la razon

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la información, es muy útil! No tenía ni idea sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, viene muy bien sobre todo en caso de viajar a determinados lugares. Curioso lo que un mosquito puede provocar

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que en España pensaba que el dengue ya esta erradicado pero después de tus recomendaciones creo que las voy a poner en practica cuando me valla de vacaciones, mas vale prevenir que curar,y cuesta bien poco ponerlos en practica

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por tan buenos consejos para evitar el Dengue. Pienso que todos debemos ponerlos en práctica por nuestra propia salud. Todos debemos cooperar no dejando floreros con agua como mencionas. Coincido que ponerse repelente es prioridad!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Buenisimos los tips para prevenir el dengue, es muy importante que la gente se entere de como actuar para asi evitar que todo el mundo nos enfermemos considerando que son pasos sencillos. El repelente lo llevo siempre en el bolso y vacio todas las semanas los contenedores de agua.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por toda la información que nos brindas, yo no conocía mucho sobre el tema después de leerte lo conozco algo más. Me pasaré por las páginas que nos mencionas, besotes :)

    ResponderEliminar
  8. Miedo me dan estos bichos y el saber que con lo pequeños que son el daño que pueden hacer. Tomo nota de las precauciones a seguir.

    ResponderEliminar
  9. Que importante es hacer conciencia sobre la necesidad de la,prevención en contra de este bicho sobre todo en esta época de tanto calor,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Esta información siempre viene genial, se aprende cosas nuevas. Lo tendré presente. Miraré la acumulación de agua. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la aportación. Uno piensa que no le va a tocar a uno pero enrealidad no sabemos. Es mejor prevenir

    ResponderEliminar
  12. Hola! Excelente recomendación es y de fácil comprensión!! Eso es lo que necesitamos tener en cuenta, creo que en todas las casas para luchar contra la propagación del dengue! Se los he compartido a mi familia también que justo salen de vacaciones! :) un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Excelente consejo que realizas el día de hoy. La verdad es que hay que tener mucho cuidado con el dengue y protegerse, prevenir y aceptar que debemos cuidarnos, porque somos vulnerables y necesitamos protección. Gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar
  14. Nunca había investigado sobre el tema, y no se me habría ocurrido pensar que con pequeños gestos podemos favorecer sin querer la proliferación de este mosquito, , gracias por compartir estos consejos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido con la mayoria de mis compañeras en darte las gracias por estos consejos, prevenir es curarse en salud y son pequeños gestos que puedem significar muchisimo y muy bueno en lo que a nuestra salud se refiere. Tomo nota. Muakss

    ResponderEliminar
  16. Por suerte dentro de casa no tengo mosquitos. Este año he instalado mosquiteras y me han funcionado muy bien, pero sí que a la que salgo a la calle me devoran. Vivo delante del campo y al haber balsas está plagado de mosquitos. Me apunto tus consejos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me apunto estos tips de prevención, mi mami tiene mascotas así que voy a estar atentas con sus envases de agua, mas vale prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por los consejos. Tengo animales y les cambio el agua todos los dias y cada poco lavo los recipientes porque en el fondo acumulan suciedad, pero no sabia que podian ser un criadero de mosquitos.
    Muchas gracias por la informacion, la desconocia completamente.
    Un beso!!

    ResponderEliminar